Nos cuentan de la semana Santa


“COMO CELEBRABAN LA SEMANA SANTA EN LOS TIEMPOS ANTIGUOS”
Me contaron mis abuelos que cuando eran niños la semana santa era muy diferente.
Por ejemplo el lunes martes y miércoles santo, no se trabajaba y no hacían actividades pesadas; dejaban todo hecho en los días anteriores.
Además decían que todo era pecado; por ejemplo: Si barrían decían que era pecado, si jugaban también.
El domingo de ramos se usaban mucho las palmas de cera para bendecirlas en las Iglesias.
Durante casi toda la semana santa se hacían Procesiones con algunos santos que sacaban de la iglesia y adoraban mucho los ídolos esperando que les concedieran los milagros.
Dayana Cárdenas

En  la época de mis abuelos se celebraba la semana   santa   de la  siguiente manera.
ellos respetaban  mucho esta época, asistían  a   todas  las  celebraciones   y el miércoles   antes del jueves y viernes  santo   cosían   para  esos  dos días  porque  era  pecado   hacer  cualquier clase de oficio .también preparaban  algo que ellos le llamaban aguarrus.
a los hijos  no les permitían jugar gritar  ni  golpear ni  bañarse el jueves  santo porque  ese día  todo lo que uno hiciera lo dolía a nuestro señor
           Carlos Eduardo Martínez Ortiz


Como Celebran Mis Abuelos La Semana Santa :  Con mucha devoción, celebrando el domingo de ramos la ultima cena del señor, la pasión de nuestro señor Jesucristo, el sermón de las siete palabras. Todo con mucha fe.
Domingo de ramos :  La semana santa comienza con el domingo de ramos la pasión señor, que une el triunfo de Cristo aclamador como Mesías  por las habitaciones de Jerusalén y hoy en el rito de la procesión de las palmas de los cristianos y el anuncio de la pasión con la proclamación de la narración evangélica en la misa , es el signo de la participación gozosa.
lady esperanza Lemus Cruz

LA  SEMANA  SANTA
Antiguamente  la  semana  santa  se  celebraba  así.
Una  semana  antes  se  hacian  todos  los  quehaceres  como  lavar, hacer  aseo  en  la  casa  y  dejar  todo  muy  limpio. 

 Llega  la  semana  santa  y  nos  confesamos  y  preparaban  la  comida  y  asistimos  a  la  procesion  de  la  semana  santa        
en  la  iglesia  orábamos  mucho  y  se  hacia  vigilia  el jueve  santo, viernes santo y sabado santo y domingo ayuno. 
Que es vigilia: no comer durante unas horas.
Culminando la semana santa y todo volvía a la normalidad durante la semana santa no se escuchaba música ni se jugaba solamente se asistia a la iglesia.

andres yaguara


Mis abuelos celebraban la  La  Semana   Santa desde el dia jueves  santo con el ayuno y ese dia todo era en silencio  tan solo se podia escuchar musica relegiosa,  no se podia  bañarse  el cuerpo,  ni hacer oficio, el jueves santo se debia ir a visitar monumentos, el  viernes    santo  se   realizaba    el   viacrucis, la procesion  en  las  noches   donde    la   gente   debia   arrdillarse para   orar    por   la   muerte   de   cristo, el   sabado  santo   se  celebra  la  vigilia   pascual    con   la  bendicion    del   fuego  y  del  agua, profecion   de   fe  y  bautizos.
El   domingo   celebramos    la  misa  de  la   vigilia   pascual   que   en   esta  epoca se celebraba a las 12 de la noche  y  que  duraba  aproximadamente de  tres a cuatro horas.
laura dayana Sáenz 


En la semana santa de mis abuelitos.
Uno no se podía bañarse  porque  se convertía en pescado.
No se podía  barrer porque era pecado.
No se podía jugar ni lavar.
Solamente se podía rezar en la iglesia y comer.
Uno  no podía botar las cosas porque le pegaban un correazo.
Si se decían groserías se les empollaba la boca.
Si se iban al rió se les aparecía un fantasma.
Si se peinaban era pecado y se les caída el pelo.
Y se alumbraba con velas.
No habían colchones se dormían en cunchos
No se podían cortar las uñas.
No habían pañales y a los bebes se les ponían telas
No había muñecos.
No se podía tener novios.
No se podía tener el pelo largo.
No había zapatos.
Tocaba amarrarse el cabello con el mismo cabello.


Había mucho respeto y el jueves y viernes santo no se podía: jugar, hablar duro, correr, hacer oficio.
De lunes   a miércoles  sato        se    preparaba   la gente   confesándose  e iban a retiros espirituales y oraban en familia  para participar de:
El jueves santo misa por los enfermos, lavatorio de pies, el viernes el viacrucis, y el sábado la resurrección, a esto iban todas  las personas.
Eran los días en que se veía mas gente en la Iglesia y en el pueblo; mi abuelito tocaba en una banda que acompañaba las celebraciones religiosas donde iban muy elegantes los hombres, vestidos de paño, las mujeres  vestían  de  negro y un velo  en sus  cabeza.
Los niños no los llevaban  a la iglesia   porque molestaban mucho.                                      
Deivid Fernando Orjuela Escobar 301

Antiguamente era un tiempo para estar
En familia, prohibía salir a bailar, a tomar a nadar, era tiempo para reflexionar y acercarse Dios.
Comenzaba con el Domingo de Ramos en
donde se lleva un ramo a bendecir, el
jueves se celebraba en la noche la misa de
lavatorio de los pies, el viernes se celebra el
vía crucis 14 estaciones es la procesión con el santo sepulcro en dónde recordamos la aprensión y crucifixión de Jesús. 
En el Monte del calvario, El sábado es vigilia Pascual y la  bendición del agua y del fuego en donde recordamos a las 12 de la noche la resurrección de Jesús y el domingo de pascua se
celebra la ultima cena.      
Jose David pacheco 301


antiguamente mis abuelos celebraban la semana santa por la primera selebracion llamada domingo de ramos, luego por las noches se rezaba el padre nuestro, avemaria y luego antiguo testamento. por lo general esta semana santa se ora o se cuentan historiasde Dios por lo tanto hay que prebenirse con las malas palabras,y a empesar a peliar con la familia por que hay dicho nombrado "EL DIABLO ESTA SUELTO" por que cualquier bromita mala nos la devuelve asi que con calma y con fe.
Angie Solano 302


Cuenta  mi  abuela  que  la   semana  santa,  era   algo  muy  sagrado  en   su  tiempo,  pues  la  gente   dedicaba   esa   semana    a  la  oración  y  a  acercarse   mas   a   Dios,  tanto  así  que  en  los   días    jueves  y  viernes   santo     era  prohibido    realizar  cualquier  actividad  que  no  fuera  referente  a  las  celebraciones  religiosas     pues  se   consideraban  que  así  se  bebía,bailaba,jugaba  o  trabajaba  se  incurría en  pecado,  dice  mi  abuela    que  en  ese   tiempo   la  gente  creía  mas    al  templo  de  Dios  ya  que   para  esta  época  la  gente   piensa  en  ir  de  vacaciones  y  no  toman  estos  días  para   reflexionar  y  pedir  perdón  por  sus  pecados   la  gente  solo  se  acuerdan  de  Dios  solo  cuando  lo  nesecitan  para  pedir  una  ayuda  o un  favor
Paula Espitia 301